Hermandad de San Benito – Jerez

escudo-clemencia

parroquia de san benito

Parroquia de San Benito

Historia de La Parroquia

La parroquia de San Benito comenzó su actividad en febrero de 1972, en el Colegio Público Princesa Sofía, y D. Francisco González Cornejo fue nombrado su primer párroco.

En el mes de febrero de 1972 se iniciaron todos los servicios que la Iglesia pone a disposición de los feligreses: sacramentos, formación de agentes de pastoral, formación de jóvenes y adultos, grupos de oración…

Tras un tiempo, fue adquirido el terreno donde está ubicada la Parroquia actualmente donde D. Francisco pudo iniciar la evangelización y la transmisión de la fe a la feligresía, siendo la formación espiritual de todos los grupos una de sus prioridades. Destacó siempre la solemnidad de sus celebraciones, especialmente las de Cuaresma, Semana Santa y Navidad.

En 1986 nació el grupo de Taizé que, desde esa fecha hasta hoy, se reúne cada viernes a las 21 horas en la parroquia para orar por la unión de las Iglesias.

En 1989 se formó el grupo de Pastoral de la Salud con el propósito de visitar a enfermos de la feligresía, llevarle la Palabra de Dios y el Pan Eucarístico.

El año 1992 vio nacer el grupo Scout, para niños y jóvenes, quienes, además de la asistencia a campamentos y reuniones los sábados por la mañana, participan en la eucaristía dominical.

En 1993 se fundó la Hermandad de la Clemencia, establecida primero como Asociación Parroquial.

Artífices de esta fundación fueron el entonces párroco Don Francisco González Cornejo y el entonces Obispo de nuestra diócesis de Asidonia-Jerez, Monseñor Rafael Bellido Caro.

De 1993 a 1998, la imagen del Cristo de la Clemencia procesionó por las calles de la feligresía en solemne Vía-Crucis, participando muchas personas en él con gran religiosidad.

La Clemencia fue asociación parroquial hasta el 3 de diciembre de 1998 cuando Monseñor Bellido Caro, como obispo de la diócesis, firmó el decreto con el que pasaba a ser Hermandad de Penitencia.

El día 8 de diciembre de ese mismo año, día de la Inmaculada Concepción, se bendijo la imagen del Cristo de la Clemencia, obra de los imagineros Ortega Alonso.

Desde el 1999 hasta el año 2004 la Clemencia hizo Estación de Penitencia a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, siendo el Martes Santo de 2005 cuando la hizo por primera vez a la Santa Iglesia Catedral.

La Clemencia es uno de los pilares de la parroquia y deja patente su compromiso con ella evangelizando con su implicación y participación en catequesis, Cáritas, la recogida de alimentos o la formación de sus hermanos.

El 23 de julio de 2010 fue nombrado párroco D. Eugenio Romero López, quien aportó desde el principio cercanía. En cuanto a la tarea pastoral, se multiplicó para llegar a muchas personas del barrio y conocer las necesidades de los feligreses. También estuvo siempre muy pendiente de La Clemencia: formación y reuniones con la Junta de Gobierno, con los hermanos y hermanas, especialmente con el grupo de mujeres que se unieron a los grupos de formación de nuestra comunidad parroquial.

El 29 de junio de 2019 D. Lorenzo Morant Pons fue nombrado nuevo párroco de San Benito, tomando posesión de su cargo en septiembre de ese mismo año.

Durante el duro periodo de confinamiento, cada semana hizo llegar a los feligreses, la homilía correspondiente al domingo; y en Semana Santa se multiplicó para atender a la comunidad parroquial. Abrió el templo diariamente tras el confinamiento para todo aquel que quisiera dedicar un rato de oración al Señor en el duro tiempo de pandemia.

Desde julio del 2022 la parroquia cuenta con un nuevo párroco, nombrado por nuestro obispo D. José Rico 
Pavés, D. Ignacio Gaztelu, que a su vez y como sus predecesores, también es el director espiritual de nuestra Hermandad.

Don Ignacio cuida de la formación de los fieles por medio de la homilía y la catequesis (niños, jóvenes y adultos), promoviendo el acercamiento y recibimiento de los sacramentos; y animando a la práctica de la oración y la vida litúrgica, siendo la Eucaristía el centro de todo ello.